Tractament de les imatges

Bloc de Pensament i autosensibilització, que va començar per pura necessitat de sobreviure, en un món força mancat de curiositat per saber coses, quines ?..... qui som ? .... on som ?... que fem aquí ? ... cap on anem o a on volem anar ? ....... el nostre temps és curt , cal aprofitar-ho. Aturar-se a pensar, un moment ,abans d’ agafar un camí o un altre, compartir coneixements i experiències ....com aquests camperols francesos de finals del XIX. Està clar que parlen de política, un vol convençer a l' altre, però la meitat escolta amb atenció i tots comparteixen idees....

dijous, 28 d’abril de 2022

APUNTS SOBRE THE BYRDS

"La aparición de los Byrds en los EEUU, supuso, conjuntamente con el nacimiento de los grandes grupos de la Costa Oeste americana, el principio de la hegemonia de este país sobre la, hasta entonces, fuerte Inglaterra. En este aspecto los Byrds son de una importancia vital puesto que ellos, cultivando una de las fuentes de riqueza sonora de la música americana: el folk, supieron ampliarlo con una precisa base de rock que les hizo atesorar una creatividad sencillamente genial." (Jordi Sierra i Fabra 1972)



"La piedra angular del rock americano. Su aparcición fué providencial y su incidencia tan decisiva como la de los Beatles o Dylan.(...) Cambiaron en buena medida la cara de la música, el concepto de pop, y enriquecieron insospechadamente el censo de términos sonoros con una de las mayores agendas de hallazgos de la década. (...) Por primera vez, algo propio se erguia en la parálisis americana que siguió a la invasión británica. Sólo quedaba un grupo competente, los Beach Boys, pero, ajenos a los tiempos y los cambios, seguian con sus playas y sus chicas. Mezcla de casualidad y genio, los Byrds querian ser los Beatles y, en el camino, surgió una chispa radicalmente nueva: un sonido levitativo de guitarras campanilleantes y un mágico fervor vocal de agridulce belleza." (1)


The Byrds al 1965.

Roger McGuinn, David Crosby, Gene Clark, Chris Hillman, Michael Clarke. Los Angeles, California (1964-1973)

"La idea de electrificar  a Dylan fue de Jim Dickson, nuestro productor. Yo conocia a Dylan de Greenwich Village. Eramos enemigos. Él tenia una veintena de chicas fans y yo ninguna. Escogimos "Mr. Tambourine man" e intenté cambiar la inflexión vocal como un cruce de Dylan y Lennon. Creo que lo conseguí." (Roger McGuinn)



"Introdujeron en el pop inteligencia y realismo; el mensaje y poesia del folk con bandeja de beat británico. La dualidad emocional de su música refleja la ambigüedad sensorial del LSD. Y sus viajes siderales entre el hipnótico Oriente y el Occidente futurista presagian el humanismo conttracultural. Además, con su imantada imagen (cabellos largos, vaqueros e indiferencia) establecen la nueva entidad americana, silvestre y natural, frente al modelo inglés." (2)

"Al margen de su contribución al rock de su país, los Byrds son el último gran grupo del reino de la inocencia pop y el primero en abrir las puertas del cielo y el infierno de las que hablaba Huxley." (3)

" Fascinados por las radiantes escenas del filme en el que actuaban los Beatles "Que noche la de aquel dia", alumbraron la intuición del folk-rock. Se bautizaron como The Jet Set y los Beefeaters, antes de quedarse en los Byrds, juego de palabras con birds (pájaros). El quinteto se completó con Chris Hillman, que cambió su destreza a la mandolina de blue-grass por un bajo japonés, y Michael Clarke, que no habia cogido una bateria en la vida, que puso la imagen y un flequillo perfecto. Mr. Tambouribe man fue el primer paso: no eran buenos musicos, sólo McGuinn toca en el disco, pero el concepto era tan irresistible que lo convirtió en número uno transatlántico (1965). Terry Melcher, hijo de Doris Day, sería el privilegiado productor." (4)


"Enseñamos a Dylan lo que habiamos hecho con sus cancioes y dijo: Pero si se pueden bailar !!" (Roger McGuinn)

" Trabajar con Crosby podia ser desesperante. Según acabábamos de grabar algo p introducir algún efecto nuevo, cogia la cinta de estudio y se iba por ahí diciendo a todo el mundo: "Tienes que oirlo". Y, claro, lo oian, copiaban nuestro sonido y lo editaban antes que nosotros. Asi era Crosby." (Roger McGuinn) 


"Bob Dylan habia demostrado que el maridaje entre el folk y el rock no era una idea descabellada. Una vez superado el escepticismo inicial de los puristas, numerosos músicos se aventuraron en el terreno del folk-rock. La gran mayoria se limitó a copiar el estilo y las canciones del maestro, mientras unos pocos componian y algunos desarrollaban bellas fórmulas sonoras." (5)



"Lo de folk-rock era una etiqueta para vender discos. Pero aquellos fueron dias excitantes. La música que haciamos, yo y los Byrds, los Turtles, los Beatles, era el sonido de la calle, un deseo de reflejar sonidos naturales. El agua de un arroyo, la luz que se filtra al amanecer. Asi es como yo lo siento. Letras y música. Las letras no interfieren con el sonido: le dan intención y dirección."  (Bob Dylan, 1978) 


"Fueron los primitivos Byrds, los del "Tambourine man" y los de "Turn turn turn"los que dieron vida nuevamente, aunque de forma breve, a este gran nombre de la história de la música pop, en los dias en que la estela Byrds perdia ya totalmente la onda de los años 70 y el último grupo se disgregaba. Roger McGuinn llamó entonces a los otros cuatro primitivos Byrds, no para hacer una unión, sino para grabar un album, medio nostálgico, medio evocador, medio actualidad... poco importaba (...) los cinco crearon y grabaron un LP que llevó sus mismos nombres, con temas de Clark, Hillman,Crosby, McGuinn, Joni Mitchell, Neil Young, Joe Lala y Dallas Taylor."  (Jordi Sierra i Fabra 1974) 

"Como fuente de músicos, The Byrds es indudablemente importante y findamental. Gene Clark formaria Dillard & Clark, del cual surgiria un álbum único e irrepetible como "The fantastic expedition of Dillard & Clark". David Crosby se uniria a Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young mas tarde para formar la mas perfecta asociación que la história recuerda. por último, Chris Hillman, junto a Gram Parsons primero y posteriormente Michael Clarke, daria vida a la Flyng Burrito Bros, hasta unirse a Stephen Stills y su grupo, Manassas." (Jordi Sierra i Fabra 1972)









Acostumaven aparcar el cotxe a la carretera que passa sota la ruta d'aproximació dels avions que aterren a la pista 25 de l'aeroport, i s'hi quedaven hores i hores experimentant «sensacions supersòniques». Aquesta passió pels avions es reflectiria després al llarg de la discografia dels Byrds en diverses cançons de temàtica aèria o espacial: Mr. Spaceman, 2-4-2 Foxtrot i Eight Miles High (5th Dimension), Space Odyssey i Universal Mind Decoder (The Notorious Byrd Brothers), CTA-102 (Younger than yesterday), etc. Especialment es nota en el to general d'aquests tres àlbums esmentats, on el so de la guitarra de 12 cordes de McGuinn proporciona un ambient dens que imita moltes vegades el so “supersònic” dels reactors.  labrujulaverde




Notes i fonts bibliogràfiques:

Jordi Sierra i Fabra "Historia de la musica pop" (1962-72) 

Jordi Sierra i Fabra "Historia de la música pop" (1972-1973)

José María Rey "Historia del Rock" El País, 1987 (1-5)

LP dels Byrds  "History of the Byrds" CBS 1976









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada