Tractament de les imatges

Bloc de Pensament i autosensibilització, que va començar per pura necessitat de sobreviure, en un món força mancat de curiositat per saber coses, quines ?..... qui som ? .... on som ?... que fem aquí ? ... cap on anem o a on volem anar ? ....... el nostre temps és curt , cal aprofitar-ho. Aturar-se a pensar, un moment ,abans d’ agafar un camí o un altre, compartir coneixements i experiències ....com aquests camperols francesos de finals del XIX. Està clar que parlen de política, un vol convençer a l' altre, però la meitat escolta amb atenció i tots comparteixen idees....

divendres, 29 d’abril del 2022

APUNTS SOBRE BUFFALO SPRINGFIELD

 














" Una vida tan tormentosa como "casi" legendaria envuelve hoy el recuerdo de "Buffalo Springfield", uno de los grupos básicos de las nuevas corrientes surgidas en 1966 y 1967, con el nacimiento de la cultura hippie. El éxito logrado, sin embargo, no fue lo suficientemente fuerte como para mantener una unión coherente, y las "desgracias"antes referidas (pérdida de instrumentos, accidentes etc) no hicieron sino minar la moral de unos hombres entre los que se encontraba ya un Stephen Stills, bastante desmoralizado por sus actividades hasta la fecha." (1)



"Otro gigante de los Buffalo, Neil Young, uno de los hombres más decisivos en la música de los 70, cuando habla de Buffalo Springfield no puede evitar sonreir y decir que "eran otros tiempos y todos éramos muy jóvenes". Esta minimización no puede, no obstante, borrar la huella de su paso por el mundo sonoro." (2)

" Neil Young era el primer gutarrista, cantante, pianista y compositor de casi todo el repertorio del grupo. Stephen Stills era la segunda guitarra, cantante y compositor del resto del material. Richie Furay era el tercer grande de los Springfield, precisamente el hombre que recogeria sus cenizas y proseguiria el camino formando un nuevo grupo llamado Poco, él era el guitarra rítmica y cantante. Bruce Palmer era el bajo y Dewey Martin,por último, el bateria. Jim Messina sustituiria a Palmer antes de la separación." (3) 




" El estilo de los Buffalo puede enclavarse en un avanzado Country & Western, fácilmente confundible con el folk, pero con el sabio aditamento del rock, que les acababa de dar un sello personal, inconfundible y prestigioso. Su disco mas celebrado es probablemente "For what it's worth", que les define no sólo como estilistas puros y grandes músicos, sino también como a profundos tecnicistas, con una única desventaja: la falta de maduración...."   (4)









"Esta falta de maduración seria el fin de Buffalo Springfield, pero también, cuando algunos de sus miembros hallaron esa maduración, sus conceptos musicales ibana ser la base de una gran ramificación musical de la nueva década de los 70. Richie Furay reharia el grupo bajo el nombre de Poco; Stephen Stills se uniria a David Crosby (Byrds) y Graham Nash (Hollies) y por fin hallaria el reposo espiritual con la mejor música de fines de los 60, más tarde se uniriaa ellos Neil Young, consagrado ya como compositor y cantante en solitario. Entre estos cuatro hombres se formaria una de las comunidades más perfectamente estructuradas de nuestros tiempos." (5)


" Pero nadie puede olvidar que Buffalo Springfield fue la base y que en su legado histórico particular nos han dejado cinco álbumes perfectos:
"Buffalo Springfield", Buffalo Springfield Again" "Last time around", "Retrospective", y "Buffalo Springfield expecting to fly" (6)
"Stephen Stills, nacido en el sur y viajero a Nueva York para encontrar sus alas  del folk... conoce a Richie Furay, de Yellow Springs, Ohio.. se unen en una agrupación vocal llamada "Au Go Go Singers"... actuan en "Coffe houses" y pasan el sombrero para que cada cual les dé lo que crea conveniente... tienen un encuentro tangencial con Neil Young en Toronto...éxito limitado debido a una gran cantidad de competencia y, como Stills iba a contar luego en su primer album como solista... "Nueva York era una ciudad tan condenadamente fria que tuve que huir de ella antes de envejecer". De allí nos fuimos a Los Angeles donde encuentras siempre calor físico y espiritual." (7)




"El exito del grupo era algo inimaginable en aquellos dias, y aunque ha costado una buena serie de años, su "redescubrimiento" a través de sus subsecuentes encarnaciones en otros grupos, juntos formaron una agrupación que nos trajo excelentes horas de música alegre, humorista y simpática a pesar de los tiempos de prueba por los que estábamos pasando...." (8)































Notes i fonts bibliogràfiques:

Jean-Charles Costa, San Francisco, 1974, Atlantic Records (7-8)


Jordi Sierra i Fabra "Historia de la música pop 1962-1972" (1-6)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada