Tractament de les imatges

Bloc de Pensament i autosensibilització, que va començar per pura necessitat de sobreviure, en un món força mancat de curiositat per saber coses, quines ?..... qui som ? .... on som ?... que fem aquí ? ... cap on anem o a on volem anar ? ....... el nostre temps és curt , cal aprofitar-ho. Aturar-se a pensar, un moment ,abans d’ agafar un camí o un altre, compartir coneixements i experiències ....com aquests camperols francesos de finals del XIX. Està clar que parlen de política, un vol convençer a l' altre, però la meitat escolta amb atenció i tots comparteixen idees....

diumenge, 19 de desembre de 2021

Un catalán en tierras de Artigas

 

Durante i después de mi viaje a Uruguay se me ha preguntado repetidamente mi opinión como foráneo sobre Uruguay. 

Fueron 22, pero intensos dias, en los que solamente vi una parte muy pequeña de vuestro país: Minas, Montevideo, Piriápolis y Punta del Este por este orden y sus respectivas conexiones. Escribo en castellano mis experiéncias, no siendo habitual en mi, de hecho és la primera vez, porque van dirigidas a vosotros y pienso que lo haré mejor que el traductor de Google.



Las fotografias són mias en su gran mayoria, hechas "in situ" y mis opiniones, sobretodo, no pretenden ofender a nadie pero estan elaboradas con la mayor objetividad posible, vistas y maduradas dias después de haber hablado, llevado por mi curiosidad insaciable, con multitud de personas durante mi viaje.   





Esta claro que si me hubiera quedado solamente en Punta del Este no habria podido contrastar nada de lo que ahora vereis y leereis si teneis suficiente paciéncia conmigo. Aviso tambien que no vengo a juzgar nada solamente a poner en relieve como ve uno de fuera a vuestro no tan pequeño país, el mio és siete veces más pequeño aunque con el doble de población. Me refiero a mi amada Catalunya claro. 

Tampoco vengo a enrollarme sobre el prócer José Gervasio Artigas aunque he tenido que leer un poco sobre vuestra história para comprender al país que visitaba. Tantas calles, estatuas y monumentos, plazas, hasta aquí todo normal para mi, querian decir algo sobre la importáncia de una determinada época histórica.      






Pero cuando un departamento entero, lo que sería una de nuestras provincias, se llama Treinta y tres, Lavalleja, Artigas o cuando se pone el nombre de una ciudad, Piriápolis, "ciudad de Piria" en honor al empresario que la fundó, la cosa empieza a llamarme la atención. Hay que tener en cuenta que aquí en el viejo mundo las ciudades y poblaciones tienen más de mil años, la mayoria, y su nombre proviene del latín antiguo, la lengua de los antiguos romanos. El nombre de mi pueblo viene de Sparagaria (Esparreguera) y está fechado en el 985 después de Cristo.  











Ya sé que la independencia de Uruguay se materializó con su primera constitución votada por el pueblo el 18 de Julio de 1830, de ahí la larguisima avenida que atraviesa Montevideo de punta a punta y que tuve el honor de atravesar. 







Estátua del prócer delante del Banco República en Montevideo. Seguro que no nos vamos a olvidar de él. 



En la casa de la Cultura de Minas vimos parte de esta História militar y de conquista para conseguir la preciada independencia en forma de República. Quien las pillara, a mí me lo vais a decir. 






Pero después de tantas armas y sangre derramada llegó la paz y la cultura. 








Aquí és cuando os he de decir que el titulo de mi entrada en el blog en un principio era: "un catalán en tierras de Mugica" pero para no herir sensibilidades y ser politicamente correcto ,,,,, De hecho el nombre de Mugica suena mucho y bien en Europa. Le escribí una carta antes del viaje para verlo y me dijeron que no era muy dificil de ver, solamente presentarse en su chacra y que él tenga ganas. Lo de blancos y colorados o del Frente Amplio pasa lo mismo que con el Nacional y el Peñarol, mejor no hablar sinó conoces al adversario. 

(Gracias a Rosa Noelia por la foto, un beso muy grande) 







Que estimula más al patriotismo uruguayo actualmente, si Gardel és o no uruguayo.



















La bandera. 











O el fútbol ? 







Los gustos uruguayos són muchos y variados seguramente como en todas partes, pero he observado algunos que se repiten mucho.


Helados, sobretodo el de zambayón.




El queso en todas sus formas y tamaños.




El dulce de leche, que harian sin dulce de leche?







Más queso, en este caso de Colonia.




El mate és el lo primero, a todas horas y en cualquier lugar. Esta és una máquina expendendora de agua caliente situada en una panaderia de Solis de Mataojo. 



Los dulces como no, os encanta todo lo dulce. No hay mujer uruguaya que no sepa hacer un pastel de cumpleaños. 



El color verde manzana. He visto muchas fachadas de casas pintadas con ese color. Con tanto campo no me extraña. El color estrella de "La Pasiva" és el verde manzana y está por todas partes. 







Chorizo al pan, para el cual inventaron una sola palabra: "choripán" Les encanta también la mayonesa y el huevo duro que ponen a la menor oportunidad. 









Cuando llegué a vuestra tierra lo primero que me encontré fué un aeropuerto moderno y mucho más humanizado que el de Madrid. Claro está que solo tiene una terminal, pero te aseguro yo que se agradece mucho cuando vienes hecho una piltrafa.





Estas dos palabras: moderno y humanizado, junto con sostenibilidad definiran algunas de mis opiniones sobre Uruaguay. 








El calor humano en el recibimiento se agradeció mucho, hacia un vientecillo atlántico bastante frio, y mis ganas de fumar eran de drogadicto con el mono. 






 El Fiat Mobi de 63 CV que alquilé me pareció una broma pesada pués con ese potencial y tres cilindros en el motor no alcanzaria más de 100 Kms/hora en bajada. Más tarde me di cuenta que con las carreteras que habia en Uruguay me sobraria coche, además gastaba como un mechero. 



 Un vial de subida y uno de bajada, pocos lugares donde adelantar, aunque eso si muchos menos coches que te estorben durante la conducción. Eso hacia que la sensación era la de conducir solo. Como en mi pais hace 50 años atrás.


Si amigos mios, las carreteras y viales que hay en Uruguay són muy diferentes a las de los paises de la prisa europeos. Carreteras y calles en Uruguay están asfaltados en tramos, más cortos o más largos, en tramos.





La única autopista de peaje se hallaba entre Punta del Este y Montevideo. Esa tenia dos carriles por banda y estaba bien conservada de cara al turismo exterior. Con esas infraestructuras cuando alcanzabas los 100 kms/ hora parecia que el coche iba a despegar y por tanto no corrias tanto. 




En los paises de la prisa todo está hecho para correr y llegar pronto. Más cómodo ? Si, pero tampoco puedes distraerte ni un segundo en admirar ese verde manzana que teneis por todas partes en forma de campos, cerros y demás vegetación con el eucaliptus dominandolo todo.

Al no haber montañas ni medianas ni grandes, el desnivel és casi inexistente, sin curvas que te distraigan. En definitiva, todo recto i para adelante que és gerundio. La bisa, la tia nena para algunos, se acojonaba cuando subia con el coche a Montserrat por las curvas que hay. Ahora lo entiendo.

Tanto en el interior del país como en la costa, o en Montevideo la arquitectura denota una época gloriosa, la de nuestros abuelos y bisabuelos a finales del siglo XIX, principios del XX. Está por todas partes. En algunos sitios más cuidada pero en general les falta una mano de pintura o reformas más profundas. Supongo que hace falta mucho dinero para arreglar tanto edificio público y la intendencia siempre dice que no tienen dinero.-


Aquí me acojoné, pensaba que el océano se me iba a tragar. El desnivel y la falta de edificios altos me jugaron una mala pasada. Los edificios altos en Europa te quitan la vista del paisaje natural que tras de ellos esconden. 


En todo Minas hay pocos edificios de diseño moderno como este hotel capaz de competir con cualquier hotel europeo. Aquí coincidí con Pol Tarrès, maestro del trial, que estaba haciendo una demostración en Minas. Le oí hablar en castellano y se me llenaron los ojos de làgrimas, of course.

Las edificaciones de los años 20 y 30 del XX abundan por doquier tanto en el interior como en la capital.





Vestigios de un pasado floreciente.




No solo és antigua sinó que está en servicio actualmente. No hay duda que el uruguayo és un gran conservador del patrimonio, solamente hace falta un poco de voluntad y dinero para su conservación. 








Este vacio de coches, amigos mios, és imposible en mi país, os lo digo de verdad. Zonas azules de pago para coches en todas partes. Aqui, no és que no haya zonas de pago és que no hay coches!!
 Una cosa que me llamó la atención fué la poca construcción vertical que teneis, al menos en el interior. Montevideo és otra cosa. Máximo dos plantas. Igualito que en los años 50 de mi infancia. Viaje al pasado o "dejà vu"como querais.  



Mi opinión és que a veces las empresas privadas lo hacen mejor que las públicas y la pública, que en el fondo la intendencia és una empresa pública, o tendria que ser y no un lugar para enchufados donde calentar una silla. 






Algo se mueve en Minas. No todo el mundo está contento. 




Los negocios con la crisis y encima la pandemia se han fundido.-



De todas maneras están bastante obsoletos, caducos, según mi opinión.




Las escuelas necesitan modernizarse para adaptarse a las necesidades de hoy. 








Mano de pintura? 











La motocicleta és el transporte más popular en Uruguay.  Pero tiene su explicación. Los impuestos gravados al automobil hacen imposible su compra para la mayoria.  Me dí cuenta amigos. 








Economia familiar en una moto-coche. 

No existe transporte de pasajeros por tren en Uruguay. Todo se mueve por medio de un gran entramado de autobuses, no sé si puntuales o no, como este de la estación de Minas. 





Publicidad de última generación. 


El uruguayo cuando se le llenan los quinotos también protesta. Como en esta foto tomada en Montevideo. 




Pero me da, que tiene que estar muy desesperado para hacerlo. Normalmente és incluso demasiado tranquilo. Están siempre a las ordenes de los demás. En el hotel és lo que me decian: "A las ordenes". Yo me cuadraba como cuando mi sargento, en la mili me lo ordenaba.


Miseria hay en todas partes, tambien en Barcelona, esta foto és curiosa porque detras de la indigente están los seguratas del banco con las metralletas a punto, esperando el furgón blindado. 





La falta de trabajo és una constante en nuestra sociedad, pero aquí todavia quedan trabajos en que el trabajador haciendo 40 horas semanales ganan 75000 pesos mensuales y no hace falta el pluriempleo, a parte de que está prohibido por ley. En negro evidentemente que hay personas que lo practican. 




Imaginación al poder.-



El problema de las drogas en Uruguay ya me lo contaron, encima són drogas baratas y no menos dañinas, al contrario. Una lacra social. Faltan más pequeños empresarios que se animen a crear empleo para la juventud.  



Esta foto és emblemática, hecha por mi en pleno centro de Montevideo. Al poco de hacerla vinieron los policias a sacar al pobre hombre que dormia placidamente. Lo vi con mis propios ojos.






La cuestión de los precios, que os voy a decir. Un escándalo. Comparativamente hablando, están desmesurados por lo que se cobra en vuestro país. La história de la bolsa de patatas snacks ya será célebre cuando os comentaba cuanto valian en mi país estos articulos de "picoteo" que para vosotros són un verdadero lujo. Y encima a los turistas nos sacan parte del IVA. No está mal para fomentar el turismo pero más valdria mayor competitividad entre los fabricantes de snacks para abaratar el producto.




Me di cuenta de que unos precios que para mi resultaban normales eran abusivos para vosotros.





Un congelador, perdón freezer, como este, aqui vale 250 dolares. 



En la televisión de Minas, antes de ponerme a dormir, veia toda la publicidad para instigar a la gente a meterse en creditos de pago financiado. Comprar, comprar y luego a pagar con intereses claro. Si és uno no pasa nada, pero lo malo és que nos pasamos todos. 




Sobretodo a jugar, loteria, tombola, quiniela por si salimos del atasco.-











En esta lucha entre la modernidad y la sostenibilidad, entre un Uruguay con infraestructuras mas modernas y una Uruguay verde, que realmente és vuestra mayor riqueza, yo me quedo con esta última. Pero está claro que con lo verde no se come.

És el parque Rodó de Montevideo.

Rincón de Piriápolis.-


Dificil elección. Un poco más de trabajo y en mejores condiciones para poder conservar todo este campo y estos rincones virgenes y paradisiacos estaria bien. 


Rincón de Piriápolis.-







Arroyo de Santa Lucia (Lavalleja) 





Cerro Artigas de Minas



Plaza Cagancha de Montevideo.-




Perrito sin hacer nada en la plaza Libertad de Minas.

Perros, caballos, vacas i corderos a cada kilómetro de la carretera y campo, campo, campo. Para mi fué una gozada, pensad que aqui en mi país no haces ni diez quilómetros que no te encuentras una población. Hay campo en el interior, mucho más en el interior. 



Pajarito en el interior del restaurante del Santa Lucia. Los cardenales y los horneros de vuestra tierra són preciosos. 





Otro perro sin hacer nada en el hotel Rivadavia de Piriápolis. En plena recepción. Ni se inmuta. 








Playa de Canelones. En mi tierra los edificios de 7 pisos estan tocando el agua y la explotación turistica hace 50 años que ha llegado a máximos. El turismo sostenible és posible? 

El turismo és nuestro principal aporte de riqueza y dinero pero a que precio? Evidentemente no tenemos esa cantidad de playas virgenes que teneis vosotros. 



Colonia Sacramento.-




Para los que no son uruguayos no os creais que no hay modernidades en Uruguay. Aquí el Hard Rock Café en Montevideo.



Vista de una parte de Punta del Este. Para mi la Uruguay maquillada de cara al exterior. Lo más parecido a Benidorm, Torremolinos o Marbella. 




Punta del Este.




Punta del Este con sus edificios verticales, modernos y desafiantes ante el Uruguay del interior que no tiene nada que ver con esto. 




Casa Pueblo en Punta Ballena és la obra de la iluminación de Carlos Páez Vilaró. Seria el claro ejemplo del Uruguay sostenible y a la vez rendible economicamente. Por ahí van los tiros. 




Lo antiguo y lo nuevo en clara contraposición. 


Imagen de Montevideo.



Playa Pocitos en Montevideo, otra muestra de la Uruguay moderna pero inasequible para la mayoria.







El clima atlántico de la primavera uruguaya nos hizo de las suyas.-




Lo que me queda por ver para otra vez. 



De todo ello, lo mejor de todo, la respuesta de su gente. El uruguayo és ante todo hospitalario y un gran anfitrión. Tenga poco o mucho te ofrecen todo lo que tienen en casa. Debe de ser cosa del dulce de leche que sean tan cariñosos y amables....




































Siempre me he llevado bien con los perros, que pasa !!








Aunque hace cara de felicidad no se pudo llevar la mostaza de "La Pasiva"

No vi a muchos fumadores en Uruguay pero en su casa disfruté un montón fumando los cuatro en el comedor, no en la calle como apestados. Una gozada. 

Hablando de tabaco, en Uruguay todos los paquetes de cigarrillos són iguales, fumes la marca que fumes, además todos tienen el mismo sabor a nada de nicotina. Además los restaurantes están obligados por ley a cocinar sin sal. Un asco.

Y si nos ponemos pesados está prohibido tener animales en jaulas en casa. Pero está permitida la venta de marihuana en las farmacias con un permiso previo claro. 









































Ya me voy, terminé ya. 



Siempre nos quedarán los amigos. 



Para cuando decidamos volver.- 









Cada uno a lo suyo. Yo a meditar. 


A otros les queda mucho trabajo para hacer, verdad Joselo? 





Fuente: datosmacro.expansión.com




Són datos del 2019, igual han aumentado los porcentajes en 2020 y 2021. La falta de inversión privada interna seguramente tiene algo que ver en la creación de empleo. 







Aquí os dejo algunas palabras por si vais a Uruguay y nos sois de allí:

Palabras del lunfardo-vulgar  1

Palabras del lunfardo- vulgar 2

Palabras del lunfardo-vulgar 3


















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada